Buscar este blog

lunes, 24 de abril de 2017

Lengua: Tema 11.

Lengua: Tema 11.


Reglas ortográficas:

Resultado de imagen de reglas ortograficas ll y y

Resultado de imagen de reglas ortograficas x

-Grupo nominal: Conjunto de palabras (sin verbo) donde la más importante es un nombre o sustantivo:

Ejemplo: El niño alto con gafas.

-Complementos del verbo:

Son aquellos grupos nominales que nos dan información en el predicado.

Conocemos: El complemento directo, el indirecto y los circunstanciales...y otros.

Explicación sobre CD,CI y CCs.



-Sentido propio y sentido figurado:

Resultado de imagen de sentido propio literal figurado



-Sentido propio: las palabras mantienen su significado literal.

Ejemplo: tengo dos ojos.

-Sentido figurado: las palabras expresan un significado diferente.

Ejemplo: "pagar el pato" por portarnos mal.

-Frases hechas, refranes y palabras comodín:

-Frase hechas: grupo de palabras con sentido figurado.

-Refranes: expresiones que recogen un saber popular: "más vale pájaro en mano que ciento volando"

-Palabras comodín: palabras quepor su significado genérico se pueden aplicar a diferentes contextos.

Ejemplo: máquina: "esa máquina es indestructible", "ese niño es una máquina" 

El reportaje: 

Es un género periodístico muy completo que suele incuir a varios en sí mismo: entrevistas,opiniones,vídeos fotos...

Como comentar un poema:

Tendremos en cuenta para analizar:

-Caul es el tema o asunto principal y secundarios.

-Como es su métrica y su rima.

-Que recurso literarios aparecen.

-Valorarlo, decir si nos gusta,emociona, nos hace pensar...


 

1 comentario:

  1. hola buenas maestro soy victoria gracias por poner los videos me han resolvido alguna duda que me han surgido al estudiar

    ResponderEliminar