Tema 5 Lengua.
¡Eh tú,si tú, cuidado con la coma y donde la pones!...jijiijjij mira campeón/a...
Mira que diferencia si la pones o si no la pones jejejej. |
¡Ciudadoooo! |
Los signos de puntuación del tema:
Uso del punto:
..."Y el punto y final indica el final del texto".(Juan)
Los puntos suspensivos se utilizan para una enumeración no finalizada y cuando falta información o dejamos algo "en el aire".Ponemos minúscula tras ellos cuando vamos a acabar de dar la información que estábamos dando o seguimos hablando de ese tema ;en cambio ponemos mayúscula cuando vamos a hablar de otra cosa diferente.
Ej.Mayúscula-Lunes,martes,miércoles...En cambio en primavera...
Ej.Minúscula-Lunes,martes,miércoles...jueves,viernes,sábado y domingo.
Uso del punto y coma:
Uso de la coma:
El verbo:
-Los verbos son las palabras que expresan acciones(juego,salto...),estados (duerme,piensa...) y situaciones (estoy). En las oraciones van siempre en el predicado, siendo el núcleo.
Ej: El niño alto corretea por el terreno de juego.
-Los verbos tienen lexema o raiz,parte de la palabra que no cambia y desinencia donde se expresa la persona (1ª,2ª o 3ª) ,el número (singular-plural), el tiempo (pasado,presente o futuro) y el modo (indicativo,subjuntivo e imperativo).
-TRUCO: PARA AVERIGUAR DESINENCIAS PONLE PRONOMBRE AL VERBO.
-Modo indicativo (acciones que ocurren realmente): Yo como
-Modo subjuntivo (expresa duda): Yo puede que coma.
-Modo imperativo (expresa orden o ruega las cosas) ¡Tú, come!!Por favor come¡
-Los verbos tienen 3 conjugaciones:
1ª (todos los verbos en cuyo infinitivo acaban en -ar) 2ª (-er) y 3ª (-ir)
-Formas simples y compuestas:
Las formas simples es cuando aparece un solo verbo, las compuestas son cuando aparecen juntos mas de un verbo:
-Simple: Yo salto mucho.
-Compuesta: Yo estaba saltando mucho.
-Voz activa y voz pasiva:
Voz activa es cuando el sujeto es quien realiza la acción (Cristina escribe muy bien), voz pasiva es cuando el sujeto es paciente es decir recibe el efecto de la acción o se la hacen (El cuento es escrito por Cristina).
-Formas impersonales:
-No tienen persona, infinitivo(saltar,correr,salir...),gerundio(saltando,corriendo...) y participio(saltado,corrido...).
Video explicativo:
Palabras derivadas:
Recuerda las palabras derivadas son aquellas que provienen de la familia de una palabra que se denomina simple:
-Palabras derivadas de pájaro: pajarito,pajarillo,pajarón,pajarraco,superpájaro...
Para formar derivadas podemos usar prefijos (al inicio de la palabra).LOS PREFIJOS SUELEN TENER SIGNIFICADOS PROPIOS.
-CAMPEÓN----BI(dos)---BICAMPEÓN
-CAMPEONA--SUB(por debajo de)---SUBCAMPEONA.
-Prefijos de negación: a,i/in/im,de/des...---servible---inservible.
La descripción:
-Describir es decir como son las personas,animales,cosas,sentimientos,lugares...
-En los casos de los seres vivos o cosas que nos generen sentimientos tenemos que hacer al menos dos párrafos para hablar de como son las cosas,personas o lugares "por fuera" y por "dentro" (personalidad,costumbres,sentimientos que nos produce un lugar u objeto...).
-Hay un tipo de descripción que es la caricatura, en género lírico donde usamos hipérboles, metáforas o comparaciones para exagerar de manera muy subjetiva las cosas.
Esquema de los géneros literarios que conocemos:
Lírico Teatral Narrativo
Leyenda Cuentos populares
-Leyenda y el cuento popular son normalmente anónimos y se transmiten oralmente por lo general.La leyenda explica algo de manera fantástica partiendo de hechos reales.El cuento popular narra una historia en diferentes culturas de manera parecida.
Ej: Leyenda de la formación de los corrales de Chipiona (inventado), Cuento popular ("Los Tres Cerditos").
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