Buscar este blog

viernes, 7 de mayo de 2021

4º 20/21: Matemáticvas Tema 5.

Números: Fracciones

Fracciones propias: son aquellas que son menores que 1: 1/4, 3/5, 7/100...

Fracciones impropias: son aquellas que son mayores que 1: 4/3, 40/5...

fracciones iguales a la unidad (1): aquellas que tienen igual denominador y numerador: 3/3, 56/56...


Geometría:

Poliedros:

- Un Poliedro es una figura cuyas caras son polígonos. No puede haber ninguna cara que sea curva.



- Hay varios tipos:

Prisma: poliedro con dos bases.

Pirámide: poliedro con una sola base y cuyas caras son triángulos.



Cálculo:

- Mitad, tercio, cuarto, quinto...

Para calcular la mitad de algo dividimos entre 2, el tercio entre 3, el cuarto entre 4 y así sucesivamente.

- Doble, triple...

Para calcular el doble de algo multiplicamos por dos, el triple por 3...

 

Dividir entre la unidad seguida de ceros:

Maneras;

La que hemos hecho más veces en clase;

La tenéis en la entrada de arriba (mirar)

Otras:


Fracción de una cantidad:

Ejemplo: tengo 50 cromos y "repes" tengo dos quintos del total ¿Cuántos cromos tengo repetidos?

- Como saber cuanto es 2/5 de 50

Es muy fácil, divido la cantidad entre el denominador (abajo) y lo que me da lo multiplico por el numerador (arriba).

-----> 50 : 5 = 10 -------> 10 x 2 = 20.

2/5 de 50 son 20.




Recordamos:

Multiplicar es una cantidad que se repite varias veces y dividir es repartir en partes iguales.

Una división es una multiplicación al revés:  

Ejemplo:  45 : 6 = 5 -----------------------5 x 9 = 45.


Medida: "Medimos distancias (longitud): El Metro"








19 comentarios:

  1. Muchas gracias maestro, mates me ha quedado muy claro y he aprendido mucho

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Estudia el cuatro Carlota.

      Es por el que vamos: noticia,adverbio...

      Eliminar
  4. Maestro yo creo que un poliedro es el conjunto de polígonos que encierran un volumen. Corrígeme si me equivoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro?, porque en clase me digiste que lo cambiara y ahora tengo la duda

      Eliminar
    2. Buenas Carlota.

      Si te parece mañana vemos exactamente la/s definición/es en la clase.Completamos unas definiciones con otras hasta encontrar la mejor.

      Un saludo campeona.

      Eliminar
  5. Buenas Diego. La explicación de la división por decimales está un poco lioso. No lo entendemos

    ResponderEliminar
  6. A la tarde noche lo edito y lo explico de otra manera y pongo más ejemplos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todo/as.Soy Carlota desde otro dispositivo.

    ResponderEliminar