Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2020

Ejemplo de biografía: "Mi abuelo Jesús"

PASO 1:

- Pensar y elegir de quién la voy a hacer. Hacedla de alguien del que vayáis a tener todos los datos necesarios o le puedas preguntar alguno que no sepas.

- Una vez seleccionada la persona (mi abuelo materno Jesús) hacemos un guión.


Paso 2:

- Lo dividimos por ejemplo en tres partes:

Datos personales.                                        Infancia.                                           Edad adulta.

- Nació 1.916.                                            - No fue cole.                                   - Fue a una guerra.
- Se llamaba Jesús Fernández.        - Aprendió solo leer/escribir.       - Casó con mi abuela. 
- Bromista, alegre...                                                                                           - Era Zapatero.
- Me enseño fútbol y ajedrez.                                                                           - Falleció 1.993.


Paso 3:

- Hacemos el texto uniendo las ideas en oraciones y párrafos.

-Con cada idea del guión hago una oración. Ejemplo: "Mi abuelo nació el 1 de noviembre de 1916.

- Punto al acabar cada oración, si vamos a añadir información dentro de una misma oración se pone coma.

- Cuando cambiamos de tema, se acaba el párrafo y se pone punto y aparte.


Paso 4


-Repasa e guión para ver que no olvidaste nada.

- Lee varias veces lo que has escrito para ver si tiene sentido y se entiende.

- Repasa la caligrafía y la ortografía.


Ejemplo de la biografía acabada:

Mi abuelo Jesús nació el 1 de noviembre de 1.916 en Valverde del Camino. Su nombre completo era Jesús Fernández Domínguez. Tenía el pelo blanco, era muy bromista y alegre. Me enseñó a jugar al ajedrez.

     No pudo ir al colegio de niño, solo iban los ricos, aprendió a leer y escribir solo siendo ya mayor.

     En 1.937 le obligaron a ir a la Guerra Civil y al volver se casó con mi abuela Carmela. Mi abuelo trabajó de muchas cosas pero principalmente fue zapatero. Falleció en 1993 de cáncer de pulmón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario